lunes, 14 de noviembre de 2011



3.1 Bipolaridad Mundial

Característica: socialismo y capitalismo



3.1.1 Ideologías

Característica: designa convencionalmente a un conjunto  de estados-naciones con sistemas  socio-productivos tendencialmente similares provistos de su propia nacionalidad.


a) Socialismo revolucionario
Característica: pretende ser un canal de expresión de todos los jóvenes, trabajadores, pobladores y de todo movimiento popular, que quieran luchar por sus derechos.

                                          


b) Capitalismo Liberal:
Caracteristica: se fundamenta en la relacion existente entre la inteligencia la libertad y la supervivencia del hombre. Solo en la sociedad capitalista los hombres gozan de libertad para pensar, disentir y crear.

                                          

3.1.2 Políticas de Bloques

características:es una estructura de las relaciones internacionales,los grandes vencedores se convierten en grandes potencias y recreaban sus respectivos bloques.

                                          
a)Carrera Armamentista
Características: Desarrollan fuerzas armadas mas poderosas y las armas mas eficaces.
                                                      
b) Bloques económicos 
Caracteristicas: unión de paises cuyo objetivo es facilitar los intercambios comerciales. Consiste en reducir o suprimir las barreras arancelarias con beneficios economicos para las partes implicadas.
                                                           

                              3.2 Caida del Bloque socialista



                                          

                                            3.2.1 Rusia

                                         

a) Perestroika (Reestructuracion)
Característica: Reformar y preservar el sistema socialista, pues queria dar a ala sociedad sovietica un cierto espiritu de empresa e innovación.
                                                         
b) Glasnost (Transparencia)
Característica: Pretendía liberalizar el sistema politico, que sus detractores acusaban de estar ferreamente controlado por el Partido Comunista
                                                    

                                         3.2.2 Alemania

                                         

a) Reunificacion
Característica: Cambios politicos y sociales acontecidos durante los años 1989 y 1990 en Alemania, los cuales concluyeron en la adhesion de la antigua Republica Democratica Alemana (RDA) bajo la jurisdiccion de la Republica Federal Alemana (RFA)
                                                             
b) Muro de Berlin
Caracteristica: Separo a la República Federal Alemana de la Republica Democrática Alemana 

                                          
                            
                                       3.3 Mundo Bipolar 

                                       

                                      3.3.1 Estados Unidos 

                                               
a) Ronald Reagan
Caracteristica: Ordena con imperio a Mikhail Gorbachov que derrumbe el muro de Berlin.

                                                          

b) George Herbert Bush
tuvo gran popularidad durante la guerra del golfo, mientras colaboraba con las Naciones Unidas contra las ambiciones de Irak despues de que este pais invadiera Kuwait en 1990.




3.3.2- GUERRA DEL GOLFO PERSICO


a) Antecedentes:
Durante varios años, Irak había estado reclamando Kuwait, respaldándose en el hecho de que este territorio era parte de Irak en la época del Imperio Otomano, específicamente, parte de la provincia de Basora. Posiblemente, la invasión y anexión de Kuwait por parte de Irak, estuviesen relacionadas en un principio con el petróleo, pero en realidad hay más. En meses anteriores, ambos países habían tenido una serie de disputas; Irak alegaba que desde 1980, Kuwait había estado robándole petróleo desde su yacimiento de Rumaylak (situado bajo ambos territorios).


b) Etapas:
En primer lugar, la Operación Escudo del Desierto fue el nombre dado por los estadounidenses al reforzamiento de las defensas de Arabia Saudi, lo que tuvo lugar desde el 2 de agosto de 1990 al 16 de enero de 1991. Algunos países también participaron en esta fase, con sus propias denominaciones. La Operación Tormenta del Desierto fue asimismo el nombre clave norteamericano dado al conflicto aéreo y terrestre que comenzó el 17 de enero de 1991 y finalizó el 11 de abril de 1991. La Operación Sable del Desierto fue también el nombre dado por los estadounidenses a la ofensiva aero-terrestre contra las fuerzas iraquíes que se encontraban en Kuwait, desde el 24 al 28 de febrero de 1991.


c) Desarrollo
El inicio de la guerra comenzó con la invasión iraquí de Kuwait el 2 de agosto de 1990. Irak fue inmediatamente sancionado económicamente por las Naciones Unidas. Las hostilidades comenzaron en enero de 1991, dando como resultado la victoria de las fuerzas de la coalición. Las tropas iraquíes abandonaron Kuwait dejando un saldo muy alto de víctimas humanas. Las principales batallas fueron combates aéreos y terrestres dentro de Irak, Kuwait, y en la frontera entre Kuwait y Arabia Saudita. La guerra no se expandió fuera de la zona de Iraq-Kuwait-Arabia, aunque algunos misiles iraquíes llegaron a ciudades israelíes.




3.4- GLOBALIZACION
Hoy en día la globalización se entiende como la internacionalización del capital. El intercambio mundial de mercancías y del crecimiento de las relaciones financieras. Las empresas transnacionales como: Coca-Cola, Mac Donald, Ford, Sony, Microsoft, Nestlé, City Bank o CEMEX, tiene abiertos negocios en casi todo el mundo. Esta globalización o mundialización ha iniciado no solo en la economía, sino también en los procesos culturales.

3.4.1- ECONOMICA

La globalización es un proceso que parte de la situación económica de liberalización de las actividades económicas a nivel mundial, especialmente a partir de la creación del Fondo Monetario Internacional. La globalización obliga a las empresas y a los gobiernos a reconocer que vivimos en un mundo interconectado en el que se registra un incremento en el comercio internacional derivado de la caída de barreras arancelarias, o sea, de impuestos al comercio internacional. La interdependencia entre los países se refleja en el intercambio no solo de mercancías, sino también de servicios y de capital económico.



México no esta muy globalizado




a) Bloques economicos:


La inserccion de los paises en la dinámica global obliga a los países a participar de la competencia en los mercados y por tanto de identificar su integración a grupos de países o bloques económicos que fortalezcan las posturas competitivas.
La integración en bloques económicos se desarrolló a partir de las pautas marcadas por las economías hegemónicas, siendo los más sobresalientes: Norteamérica con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Unión Europea (UE) y la Región Asiática del Pacífico (ASEAN+3).


3.4.2- POLITICA
La política del neoliberalismo se aplica en mayor cantidad de países y organizaciones económicas.





a) Migracion:

La migración legal o ilegal es un proceso que ha ido aumentando principalmente debido a la globalización, ya que las personas buscan mejorar su calidad de vida buscando trabajo en otros países que necesitan de mano de obra. Este es un tema que en nuestro país es muy común ya que al contar con E.U.A como nuestro vecino del norte este proceso de migración se vuelve cada vez más constante entre la población. En los últimos años se han llevado pláticas entre los mandatarios de Estados Unidos y México para lograr acuerdos sobre una posible reforma migratoria que beneficie a ambos países.


b) Terrorismo internacional:
El terrorismo es una práctica de grupos opositores al gobierno que consiste en provocar temor en la población civil, por ejemplo, colocando bombas en sitios públicos como estaciones del metro, autobuses y centros comerciales, con la finalidad de ganar notoriedad para dar a conocer sus demandas. En contra del terrorismo, poco puede hacer la opinión de la Corte de Ginebra que prohíbe la tortura, la crueldad con los prisioneros y la toma de rehenes. Los ataques del 11 de septiembre demostraron lo vulnerable de los países industrializados.





3.4.3- CULTURAL
La globalización ha tenido implicaciones socioculturales como es la estandarización de la moda y de la música para los jóvenes. Las comidas antes exclusivamente nacionales se han internacionalizado. Hoy puedes comer tacos en la ciudad de Beijín, o en Paris y consumir sushi en algunos locales de la ciudad e México.

a) Transculturacion:
La transculturación es un proceso que se da esencialmente por la globalización que existe en el mundo por la cual todos los países están conectados y es más fácil saber de sus costumbres, hábitos y tradiciones. La transculturación no es más que la transmisión de cultura entre los diferentes países, por ejemplo, la música, el cine, la comida, las formas de vestir, etc.





b) Medios de comunicacion:
Los medios de difusión  o comunicación masiva son aquellos que entran han contacto con un público muy numeroso, ávido de escuchar opiniones y seguir modelos que se difunden por medio del cine, radio, televisión, periódico, revistas, libros y, en tiempos modernos, internet. Decisiones trascendentes a nivel mundial están vinculadas al poder que estos medios tienen, por lo que no son únicamente medios informativos o de diversión. En los últimos años estos medios son valorados por su potencial para participar en la comunicación de conocimientos a través de la difusión de noticias científicas, culturales y tecnológicas.



4- CONCLUSION
En conclusión lo que podemos decir es que muchos pensaran que esta información es irrelevante porque son hechos y sucesos que ya pasaron y lo único que nos debería interesar es nuestro presente, pero se equivocan porque pienso que al conocer nuestro pasado podremos saber más sobre los problemas, decisiones y errores de las sociedades antiguas y esto nos sirve para no cometer los mismos errores o, por el contrario identificar lo positivo de estos acontecimientos y tratar de restablecerlos en el presente. Ahora conocemos como se fue originando la sociedad en el que vivimos hoy en dia.





5- INTEGRANTES



MOISES HERNANDEZ MENDEZ
CRISTIAN GIOVANNI GUEVARA VENEGAS
ABRAHAM HERNANDEZ MENDEZ
MARCIAL CABELLO RIOS
RAFAEL GRANDE ARIAS

















No hay comentarios:

Publicar un comentario